¿TENGO QUE PEDIR PERMISO A LA COMUNIDAD DE PROPIETARIOS PARA HACER UNA OBRA?

Te propones hacer una reforma en casa, pero piensas que la vecina del 3º va a movilizar a los demás propietarios en tu contra. Comunidades de vecinos y reformas suelen ser motivo de conflicto. Las obras no son plato de gusto para nadie.

No existe obligatoriedad de avisar a todos los vecinos, basta con avisar al presidente. No obstante, forma parte de un trato considerado y cordial ponerlo en conocimiento de todos los que se puedan ver afectados.

Pero, ¿necesito pedir permiso a la Comunidad para hacer obras dentro de mi casa? Pues depende del tipo de obra que vayas a hacer. Basándonos en el Artículo 7.1 de la Ley de Propiedad Horizontal, no tienes que pedir ningún permiso a la Comunidad cuando la obra no afecte a la seguridad o integridad de la estructura y no altere elementos comunes.

Eso sí, la misma Ley de Propiedad Horizontal requiere que se respete a los copropietarios de la finca. Es decir, que minimices las molestias referentes a ruido, polvo, etc. Al final, las responsabilidades de ruidos, escombros, etc. recaen sobre ti.

Hay que tener en cuenta que la realización de obras está regulada por los ayuntamientos y por lo tanto debemos pedir una licencia.

¿Y si la obra que quiero realizar afecta a un elemento común?

En ese caso el propietario ha de solicitar la pertinente autorización a la Junta de Propietarios, que dependiendo de la obra a realizar precisará distinto quorum. La Junta de Propietarios tiene libertad para aprobar o no la solicitud realizada por un propietario para la realización de una obra en elemento común, no debiendo, en ningún caso, argumentar el motivo de su negativa.

Es decir: para cambiar los azulejos del baño no hará falta pedir permisos, pero para cerrar la terraza sí.

Volver arriba