Recientemente y al respecto de la individualización de los consumos en las viviendas, vengo viendo noticias que, como administrador de Fincas Colegiado, no puedo comprender que lleguen a publicarse redactadas de ese modo.
Hace unos días leía en uno de los principales periódicos a nivel nacional una noticia que literalmente decía: “LLEGA EL FIN DE LAS CALEFACCIONES CENTRALES”, ¡Cómo pueden publicar eso! Es completamente FALSO.
Lo que se va a terminar es, por así decirlo, la “barra libre” en los suministros, siendo quizás el más relevante la calefacción, pero en ningún caso se van a cerrar calefacciones centrales de comunidades.
La nueva norma a lo que obliga es a que cada uno se pague lo que consuma. Esto, aparte de parecer tremendamente lógico y justo, tiene un segundo objetivo con varios beneficios colaterales. Una vez que cada uno pagamos por el calor que llega a nuestra casa nos volvemos más vigilantes, es decir, cerramos o bajamos las llaves de los radiadores de las habitaciones que no utilizamos, no abrimos la ventana cuando tenemos calor, apagamos toda la calefacción si nos vamos unos días o si tenemos la casa vacía, etc. Cuestiones que quizás antes no todos hacíamos porque dichos gastos no tenían un retorno directo en nuestros bolsillos, ya que lo pagábamos entre todos los vecinos.
Ahora la cosa cambia y los administradores de fincas podemos asegurar que ese simple hecho, de que cada uno pague por lo que consume, provoca una bajada de entre un 20 y un 30% en la factura de GAS/GASOIL comunitario.
Esto no sólo provoca un ahorro a los vecinos, sino tiene como beneficio colateral un menor impacto ecológico y adicionalmente una pequeña mejora en la balanza comercial del país, dado que prácticamente la totalidad del gas y gasoil viene del extranjero y ese ahorro es un dinero que permanece en nuestro país.
IGNACIO AVIAL ESCOBAR