Una cuestión muy habitual entre los propietarios que tienen una plaza de garaje es saber si pueden aparcar más de un vehículo en ella. Recordaros que en una plaza de garaje sólo se pueden guardar vehículos, en ningún caso se puede usar como trastero.
Es bastante frecuente que un vecino que tenga una plaza de garaje de grande aparque dos coches en el mismo espacio o un coche y una moto. Esta situación suele provocar muchos problemas con los vecinos, al no saber si realmente puede hacerlo o no.
Pero, ¿puedo aparcar más de un vehículo en mi plaza de garaje? Ante esta situación lo primero que hay que tener es sentido común y, como buenos vecinos, permitir aparcar dos vehículos en una misma plaza, siempre y cuando no se rebasen los límites de ésta y no moleste a ningún otro con esta acción (que no impida aparcar correctamente al propietario de la plaza contigua o que deje circular con total libertad al resto de vecinos).
En los estatutos de la comunidad de propietarios ha de existir o debería al menos una cláusula que indique si puedes o no ejercer esta práctica. Si lo dicen los estatutos, no hay más que hablar.
La Ley de Propiedad Horizontal no dice nada sobre cuántos vehículos puedes aparcaren una plaza de garaje. Esta ley se refiere en todo momento a la legislación sobre plazas de garaje, no sobre la ocupación que se realiza de ellas.
Pero hay que tener en cuenta también la normativa municipal, ya que en algunas ciudades esta normativa si especifica el número de vehículos que se pueden aparcar en una misma plaza de garaje, o al menos expresa cuántos vehículos caben en el conjunto del garaje. Por tanto, si el garaje está lleno y un vecino decide aparcar dos coches estará incumpliendo la ley.
Respecto al seguro de la comunidad hay que decir que éste especifica cuántos coches caben en el conjunto del garaje. En caso de siniestro, y si se comprueba que hay más coches que los legalmente inscritos, es posible que la compañía ponga ciertos reparos a pagar la indemnización correspondiente.
Como ves es un tema bastante complejo. Hay un vacío legal sobre si se puede aparcar más de un vehículo en una misma plaza de garaje. Lo más lógico es hablar con los vecinos y llegar a un acuerdo para aparcar dos vehículos en tu plaza. El único problema es en el caso de siniestro, ya que el seguro sólo cubrirá aquellos vehículos que estén cubiertos, y en el caso de tener dos en una misma plaza deberás optar por declarar como afectado solo uno de ellos.