Las diferentes prohibiciones en las ciudades están promoviendo que cada vez más conductores se planteen la compra de un vehículo eléctrico. Una de las dudas más frecuentes entre las personas que quieren comprar este tipo de coche tiene que ver con dónde lo va a poder cargar.
Los requisitos técnicos para instalarlos se recogen en la guía ITC-BT-52 para instalaciones a baja tensión, según aclara la Red Eléctrica de España.
Antes de tomar decisiones, es recomendable dirigirse al concesionario donde se ha adquirido el vehículo eléctrico donde nos aconsejaran qué tipo de recarga, potencia e instalación es más adecuada.
En el caso de que quieras instalar el punto de carga en un garaje comunitario lo primero será comunicar la instalación a la comunidad. El artículo 17.5 de la actual Ley de Propiedad Horizontal, dice que se tiene comunicar la instalación al presidente y al administrador de la comunidad. Debes hacerlo por escrito (de manera oficial, con fecha y sello), para que quede constancia. Es aconsejable guardar una copia del documento con su fecha, sello y/o firma en la que se aclare la fecha y el pacto para la instalación. No hace falta la aprobación por parte de los vecinos ya que es el usuario quién pagará la energía.
Hasta aquí parece fácil instalar un punto de recarga en un garaje comunitario, pero, ¿qué ocurre si más vecinos también quieren cargar un coche eléctrico? Para evitar problemas y una aglomeración de cables sin orden, los administradores de fincas recomiendan a las comunidades aprobar unas normas internas para que todos los propietarios que estén interesados en tener un cargador de coche eléctrico sigan los mismos criterios para la instalación.
¿La corriente viene de mi propio contador?
Informada la comunidad, debes decidir qué tipo de instalación es la que más te conviene. Las opciones son:
- Desde tu propio contador de la vivienda: Esta opción solo es válida si tu domicilio y tu garaje están en el mismo edificio y si no hay mucha distancia entre ambos puntos.
- Desde el contador del garaje: Si optas por esta alternativa necesitarás un segundo contador que permita a la comunidad de vecinos contabilizar el gasto y pasarlo a la cuota mensual que corresponda a tu plaza. Para esta instalación sí necesitas el visto bueno de tus vecinos (no vale con que les informes por escrito). Puede ser un contador individual o un nuevo contador para el garaje.
¿Cuánto cuesta instalarlo?
La mayoría de marcas que venden coches eléctricos ofrecen promociones y ofertas para instalar el punto de carga. En líneas generales, instalar un punto de recarga no suele superar los 1.000 euros.